entiende las graficas en trading

Aprendiendo a leer una gráfica de trading

Una gráfica en trading es mucho más que un recurso visual que facilita la lectura de indicadores bursátiles.

Es necesario saber cómo leer una gráfica con propiedad y es que existen diferentes para cada tipo de mercado. ¿Lo sabías?

Pues esta es una de las tantas cosas por las que debes aprender a leer una gráfica de trading.

Fundamental: Las gráficas de velas japonesas

La gráfica más común que podrás encontrar es la gráfica de velas japonesas.

Además de ser la forma reciente para graficar estadísticas en trading, aprender a leerlas resulta un proceso poco complejo al solo requerir de mínimo sentido común.

En ella se puede indicar el precio de un activo tanto en su punto más alto como en su punto más bajo.

Hay 4 tipos de velas japonesas: las arrolladoras, las hanging man, las doji, y las demás.

Las arrolladoras son las que reflejan cuando un movimiento es constante, sin titubeos, y representan el furor en la fluctuación del precio de un activo. De ahí su nombre: arrolladoras.

Se identifican fácilmente porque no tienen sombra debajo de sí, o, de tenerla es muy tenue. También suelen estar acompañadas por un hueco entre índices, llamado gap, el cual representa el manifiesto máximo del respectivo valor.

Las hanging man indican movimientos frustrados. Cuando ocurren un movimiento arrollador y de pronto los grandes inversores, muchas veces institucionales, hacen movidas a mayor volumen para así poner un freno al movimiento.

Se les puede identificar con una línea alargada atravesada en uno de los extremos por un guión. Mientras más larga sea la línea, representa el nivel de frustración generado.

Ahora bien, el lugar donde esté el guión puede cambiar e identificar el tipo de movimiento frustrado.

Si el guión está arriba significa que el movimiento iba en subida hasta la intervención, si el guión está abajo significa que el movimiento iba en caída, y ahora podrá pasar a subir, por medio de la intervención.

Las siguientes son las doji las cuales representan incertidumbre con respecto a una fluctuación.

Son velas que por lo general tienen tamaño pequeño. Pueden venir acompañadas de sombras pero esto no representa mayor diferencia del principio indicador que reflejan: incertidumbre.

En el último grupo están todas las demás para englobar a las que se producen en las idas y venidas del mercado pero que no alcanzan a formarse con las respectivas características de las doji, las hanging man o las arrolladoras.

Además de los tipos hay que tener conciencia que las velas japonesas pueden leerse con respecto a diferentes periodos de tiempo.

La lectura que refleja una vela japonesa por lo usual se da con el mismo periodo que dura abierto el mercado: a diario.

No obstante hay quienes pueden configurar el programa de análisis para ver representaciones semanales o diferenciales entre minutos.

Puede ser más que notable pero también debemos aclarar que el color de una vela japonesa varía con respecto al movimiento que indica.

Una vela japonesa de color verde indica que el movimiento es de subida, mientras que una vela japonesa de color rojo indica que el movimiento es de bajada.

Otro de los recursos que se toman en cuenta al leer un gráfico de velas japonesas resulta la media móvil, el cual es una línea de color azul que determina en un trazo la tendencia de ese activo en un periodo correspondido.

Leyendo otras gráficas bursátiles

Además de las gráficas de velas japonesas hay dos tipos de gráficas bursátiles: las de líneas y las de barras.

Gráficas de líneas

Para las gráficas de líneas bursátiles se debe saber que es la representación más básica, y por consiguiente, el paso fundamental para todo aquel que comienza en el trading.

Con las líneas se indica el precio de comienzo y cierre de un activo en un periodo determinado.

De todos los factores a tomar en cuenta, el precio con el cual finaliza la valoración es el de mayor importancia para el respectivo análisis bursátil y así dirigir la posibilidad de compra – venta del activo registrado.

El funcionamiento del análisis de gráficos es tan simple como su lectura.

Conforme va subiendo o bajando de precio el activo, el gráfico va mostrando líneas en creciente o decreciente cerrando conforme al periodo de tiempo determinado.

Debe saber que con el gráfico de líneas bursátiles se trabaja sin información visual o rango bursátil de expectativa por lo que está libre de indicaciones en precios de apertura.

Gráficas de barras

El siguiente nivel para aprender una gráfica de trading es el de gráficas de barras.

Ofrece un mayor detalle con respecto al gráfico de líneas al incluir fragmentos de información clave que han sido recogidos durante el periodo determinado.

Las barras se elaboran en secuencia por líneas verticales en las que cada una de ellas representa información de subidas y bajadas, además del precio de cierre, también el de apertura.

Estos últimos se identifican con una línea horizontal de menor rango que las subidas o las bajadas del precio del activo (líneas verticales).

El gráfico de barras comienza con el valor de apertura colocado del lado izquierdo de la barra vertical para luego finalizar en el otro extremo con el valor de cierre.

Si el guión de apertura es más bajo que el guión de cierre quiere decir que el valor del activo ha aumentado, y por consiguiente, las barras pasan a ser verdes, azules o negras.

En caso contrario, si el guión de apertura es más alto que el guión de cierre quiere decir que el valor del activo ha disminuido, y por consiguiente, las barras estarán en color rojo.

Aprendiendo a leer una gráfica de trading
2

No hay comentarios

Escribir un comentario