comisiones

¿Comisiones o no comisiones? un dilema del trading

Resulta importante para todo trader tener en cuenta a dónde va cada centavo que invierte.

Desde la propia inversión a un activo como los costos relacionados a esa operación, de los cuales resaltan las comisiones.

Este factor es tan considerado para buena parte de los que inician en el oficio de trading que puede estar entre los puntos determinantes para elegir un bróker.

Pero, ¿realmente vale la pena? Eso y más vamos a conocer a continuación con: ¿Comisiones o no comisiones?: Un dilema del trading.

¿Qué comisiones se cobran en trading?

Antes de comenzar por explicar cuáles son las comisiones que se cobran en trading debemos por en claro de qué tratan en conjunto.

Las comisiones en trading son los costes por cada uno de los servicios del corretaje que estamos recibiendo o de las regulaciones enmarcadas en el mercado en el que estamos laborando.

Por ejemplo está la comisión del bróker que es el costo nominal que se cobra por ejecutar la operación bursátil, mientras que está el canon de Bolsa, una comisión que cada uno de los mercados financieros cobra por operar dentro de él.

Además de la comisión del bróker y el canon de Bolsa están:

Comisión de custodia

Cobro por mantener la posición de los activos invertidos y la entrada de nuevos.

Comisión de dividendos

O también llamada, cobro de dividendos, en ella se refleja una tasa que algunos mercados cobran 4 veces por año. No todos los brókeres cobran por ella.

Comisión de cobro de divisa

Para quienes toman en cuenta un bróker en el extranjero, a la operación debe sumársele el cobro de divisa para poder cambiar la rentabilidad a su moneda.

Comisión de mantenimiento

Para mantener la cuenta en la cual están las acciones compradas, se requiere el cobro de una tasa. Es aparte de la comisión por custodia.

Comisiones en la Bolsa de Valores

En el ámbito de la Bolsa de Valores, las comisiones son tan importantes como elegir a través de quien operamos, es decir, tan importantes como elegir un buen bróker.

La variación del coste entre un servicio y otro tiene incidencia en lo rentable que cada operación terminará siendo.

De hecho, tan importante es aprovechar buenas comisiones como lo es elegir un buen activo en el que invertir.

A ese nivel es el tema de las comisiones en la Bolsa de Valores.

No queremos exagerar pues es tan simple como considerar que del volumen de operaciones que se manejen, devendrá el nivel que alcanzará la comisión para poder ejecutarla. Simple lógica.

En la Bolsa de Valores se manejan las siguientes comisiones:

Intermediación
Custodia
Administración
Mantenimiento y dividendos
Cánones de bolsa

Cada intermediario (bróker) cobra una tasa específica por cada uno de esos puntos, considerando ser competitivo con respecto a sus colegas.

De acuerdo al lugar, habrán tarifas más atractivas que otras.

En el caso de México, las empresas Fintech son las que mejor se postulan en cuanto a comisiones, pero, porque obviamente, son de reciente fundación.

Esto no quiere decir que sean las únicas. Los brókeres locales con años en reconocimiento tienen una propuesta de rebaja significativa de los costes por sus servicios.

En vista de la creciente competencia de las Fintech, pero, con un punto positivo con respecto a ellas: tienen años en el mercado, experiencia certificada, y resultan un método seguro para operar en la Bolsa de Valores.

¿Cómo reconozco una atractiva tasa de comisión?

Pues como lo mencionamos al comienzo, el volumen de operaciones es el primer factor que debe considerar para reconocer si una tasa de comisión es atractiva o no.

Importan tanto el que sea un gran volumen de operaciones como el mínimo del mercado.

No se haga a la tarea fácil pensando que por manejar pequeñas inversiones, no necesita tomar en cuenta las comisiones.

De hecho, hay servicios que también tienen competencia para los niveles bajos de movimientos.

Con la estimación del volumen de operaciones que realizará puede pasar a buscar cuáles son los brókeres que se adaptan a su metodología.

Recuerde considerar también el área geográfica desde la cual operará.

Por ejemplo, en México están las Fintech con bajas comisiones pero a su vez las tradicionales con experiencia certificada y consideraciones a futuro para rebajarlas.

En base a ello, haga una investigación de los brókeres con comisiones atractivas por país. Empiece por la oferta local y de ahí vaya aumentando la búsqueda hasta saber cuáles en el exterior pueden serle de utilidad.

Al final tendrá una buena percepción de cuál resultará más apropiado para el manejo de sus inversiones, pero, no solo por las comisiones.

Recuerde que las comisiones son uno de los factores que incide en la elección del bróker, mas no el único a tener que considerar.

Cuando se inicia en el trading hay que tener claros un plan de negocio y el perfil de trader que se seguirá a fin de que el resto de decisiones sean lo más simples de tomar, entre ellas, trabajar o no con comisiones.

Como ves, la respuesta al dilema: ¿comisiones o no comisiones?, solo la tienes tú.

¿Comisiones o no comisiones? un dilema del trading
4.3 (86.67%) 3 votos
2

No hay comentarios

Escribir un comentario