Los principales reguladores de trading

Los principales reguladores de trading

Los principales entes reguladores de trading en el mundo suelen promocionarse entre los requisitos fundamentales para la elección de un bróker.

En definitiva, el que ese servidor financiero esté regulado o no marca una diferencia en el nivel de confianza y seguridad que puede prestar, pero, ¿esto está escrito en piedra?, ¿siempre es así?, ¿es un mal bróker si no está regulado?

Veamos al ente regulador como parte del escudo de todo inversor, no como un todo.

Hay que tener en cuenta que hay instituciones de todo tipo, unas más rigurosas que otras, que cumplen con diversas normativas y en diversos casos tienen para aplicación legal.

Descuida si tienes alguna confusión con respecto a las regulaciones en trading porque acá iremos desde lo más básico, como son las funciones de los entes reguladores, hasta conocer los mejores existentes, aclarando con la gran respuesta de: ¿es un mal bróker por no estar regulado?

La función de las regulaciones en trading

Parte del escudo de todo inversor, esa es una buena manera de describir la función de las regulaciones en trading debido a que enmarcan el panorama jurídico en el que pueden darse las operaciones bursátiles a nivel mundial.

Mientras que el bróker es el operador que ejecuta las decisiones de los traders en la Bolsa y el Mercado de Valores, el ente regulador es el que se encarga de vigilar que esto se cumpla a cabalidad.

Recordemos que hace algunos años, operar en la bolsa era de pocos, pero, con la venida de internet, el panorama se ha ampliado de maneras inimaginables.

No obstante, junto a las ventajas, también han sobrevenido una serie de imperfectos que pueden someter a todo trader a diversos momentos adversos, tal como fraudes y estafas. Para evitar eso y mucho más, entra el papel de los entes reguladores.

Si bien no todo bróker tienen la necesidad de estar regulado para poder ofrecer sus servicios, dependiendo del lugar donde esté su sede principal, y en los países desde los cuales puede captar clientes, el que cuente con una regulación es un requisito que respalda la confianza en su servicio.

Un ente regulador tiene como principal función velar por el inversor y la protección de su inversión.

Entre las directivas reguladoras más duras está el que los brókeres deben mantener los depósitos de sus clientes en cuentas separadas e independientes a las de la propia compañía.

De esta manera se asegura que el capital de los clientes no se vea afectado por la situación económica del servidor financiero, así sea embargado o se declare en bancarrota.

Otra de las normas establecidas es que los brókeres deben asegurar cierto grado de liquidez para cubrir las operaciones que ejecutan.

Eso sí, hay reguladores más flexibles que otros. No todos son iguales. Los más estrictos son sin duda alguna los establecidos en Estados Unidos y Europa.

Entes reguladores a nivel mundial

Los principales entes reguladores a nivel mundial que existen hoy en día están:

La Financial Conduct Authority

Con sede en el Reino Unido, es la autoridad reguladora número 1 en trading.

Además de una de las más exigentes, la FCA supervisa a 5.000 compañías, vigilando aspectos relacionados a la comercialización de productos financieros y transparencia en protección al inversor.

Puede prohibir de forma temporal o permanente la negociación de un instrumento financiero de dudosa procedencia o abusiva implementación.

La Comisión Nacional de Mercado de Valores

Fundada en España en 1988, la Comisión Nacional de Mercado de Valores labora de manera autónoma a la Secretaria de Estado de Economía del ministerio de Economía español.

Supervisa la transparencia en la participación de los mercados financieros, en cuento a comercialización, protección de inversores, solvencia y liquidez, evitando prácticas engañosas.

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania

Encargada de supervisar a las entidades financieras en Alemania, este organismo fu fundado en 2002 y desde ahí supervisa a 2.700 bancos, 800 instituciones financieras y más de 700 empresas.

En cuanto al continente Americano, solo dentro de Estados Unidos pueden hallarse 5 diferentes entes reguladores, encabezando la lista:

La Asociación Nacional de Futuros

Establecida en 1982 en Chicago, y con una segunda sede en Nueva York. Es requisito necesario que para ser intermediario o proveedor de servicios en los mercados financieros de futuros en divisas y commodities se esté inscrito ante la Asociación Nacional de Futuros.

Entre sus rigurosas condiciones está el capital requerido para sus miembros, además de velar la protección de los inversionistas con labores de arbitraje ante la recepción de quejas. En la actualidad supervisa a más de 4100 compañías, contando con 57.000 asociados.

Pero Estados Unidos no es el único país que tiene entes reguladores de trading. En América Latina hay 3. Están la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Argentina), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (México) y la Comisión de Valores (Brasil).

¿Es un mal bróker por no estar regulado?

Tal como mencionamos, hay brókeres que están regulados y hay otros que no, esto en base a diferentes motivos: puede que el tipo de operación que ejecutan no amerite una regulación, o, debido al origen geográfico de sus clientes.

No por ello podemos decir entonces que todo bróker que no esté regulado es malo, pero, sí es una señal de alerta a tener en cuenta.

Para hacer trading, hay que tener plena seguridad en quien confía su dinero, tiempo y esfuerzo, por lo tanto, hay una diferencia cuando cada ejecución es supervisada contando con un árbitro neutral.

En caso contrario, el hecho de que un bróker esté regulado tampoco le hace el bróker perfecto.

Solo asegura que se ha dado a la tarea de cumplir con ciertas normas para aplicar bajo ese ente regulador, y en caso de cualquier incidente, podemos saber dónde acudir en ayuda legal.

Esos son los dos lados de una misma moneda que solo funciona para complementar la elección de un bróker.

Lo importante es tomar si está regulado o no para incorporarlo al resto de información reunida (políticas de negocio, atención al cliente, opinión de otros traders) y que en conjunto nos ayude a tomar una acertada decisión.

Los principales reguladores de trading
4.9 (98.26%) 23 votos
4

No hay comentarios

Escribir un comentario