Ventajas del blockchain para los gobiernos mundiales

Ventajas del blockchain para los gobiernos mundiales

Un logro de Bitcoin que de forma lenta han adoptados los gobiernos y bancos centrales en el mundo es el blockchain, esa tecnología que incluso Iván Duque, Presidente de Colombia, prometió utilizar.

El blockchain o cadena de bloques posee ventajas que comenzaron utilizando los bancos centrales de algunos países, queda esperar cuando un mandatario se decide a aplicarlo durante su gobierno.

Sus beneficios son variados, solo queda esperar que los próximos políticos decidan a futuro informarse más y mejor sobre el blockchain, esta tecnología demostró ser más que una criptomoneda.

Beneficios del blockchain para los gobiernos mundiales

Cuando los gobiernos del mundo sinceren sus conocimientos sobre el blockchain, obtendrán las siguientes ventajas:

1. Transparencias: en blockchain existe un libro mayor contable, con él puede revisar todas las transacciones realizadas, sin modificar ningún registro. Esta tecnología tal como está es perfecta para los ciudadanos.

Para los gobiernos mundiales sigue siendo un reto centralizar una tecnología que nació descentralizada, la intención es eliminar el anonimato de blockchain, aprovechando su seguridad contra las estafas.

Lo seguro es que con un blockchain descentralizado o centralizado los gobernantes podrían prevenir estafas y fraudes, las transacciones serían planificadas y transparentes.

También se podría utilizar la cadena de bloques para uso interno del gobierno, así determinando los actos de corrupción, esa fue una promesa electoral de Iván Duque, presidente de Colombia.

2. Los procesos electorales: el dilema para los países no es si la elección debe ser manual o digital, sino hacerla confiable para los electores. Por eso muchos países prefieren el voto más tradicional.

La dificultad del voto electrónico reside en la desconfianza, como en Venezuela. La elección digital perfecta no existe con la tecnología actual, ya ha demostrado en el pasado poseer ciertas fallas.

El blockchain podría ser la solución a todos esos problemas, con él se tendría el registro exacto de votos, con un conteo en vivo más eficiente y que no podría ser alterado por el libro contable mayor.

Los votos estarían cifrados, eso sería una garantía. Ya existen varios casos con este tipo de elecciones, desde el 2014 ha ocurrido en el Congreso español, Noruega, el Partido Pirata de Europa y Dinamarca.

3. El presupuesto asignado: la corrupción puede ser un problema que afecte a todos los países, es algo común en México y América Latina. Para evitarla el blockchain podría ser una solución.

Los gobiernos mundiales siempre causan polémicas con el presupuesto y sus gastos extraordinarios, con el libro contable mayor se podría verificar que la rendición sea transparente y confiable.

El libro mayor contable no permitiría que fueran alterados los registros presentes, como el gasto y presupuesto gubernamental. Quedaría esperar si mantiene la descentralización de blockchain.

Los políticos interesados en el blockchain no aparecieron en el 2018, antes propusieron sus ideas, por ejemplo, en el 2016, un candidato para ser alcalde de Londres plasmó esa tecnología para los presupuestos de la ciudad.

4. Evitaría los hackeos: El blockchain posee dos ventajas frente a la tecnología centralizada de los gobiernos y bancos centrales mundiales, una es que descentralizada.

La segunda es histórica, la tecnología centralizada de los gobiernos en el mundo ya ha sido vulnerada en múltiples ocasiones. El blockchain en casi 10 años sigue intacto, por el contrario, han buscado masificar su uso.

El libro mayor contable reduciría la posibilidad de daños mientras administra el presupuesto gubernamental.

5. Disminución de costos: no es casualidad que los bancos comerciales e instituciones no gubernamentales busquen el blockchain para realizar proyectos a futuro.

La tecnología de cadena de bloque no eliminaría el personal para la administración del presupuesto, los comicios y más, solo se reduciría con los trabajadores necesarios, reduciendo los costos.

Blockchain bajaría los gastos porque con la tecnología centralizada actual se necesita contratar y desarrollar el personal, luego lo preparan para ser auditores, por otro lado está la construcción de la sede física.

No olvide la ineficiencia de algunos trabajadores, pudiendo reducir una labor que realizan varios empleados con blockchain.

6. Los registros de propiedades: Desde que blockchain apareció en el libro blanco de Bitcoin, a finales del 2008, su evolución estaba anunciada, decía que su tecnología iba a ser el futuro.

No se equivocó Satoshi Nakamoto, blockchain pasó de las criptomonedas al uso común, esto es porque la tecnología en sí ha servido para registrar títulos de propiedad y patentes.

Lo común es que los documentos utilizados para registrar patentes y títulos sean falsificables, eso es una incomodidad para todos los participantes, tanto los ciudadanos o empresas involucradas como el gobierno de turno.

Este es un ejemplo real, con el blockchain Honduras simplificó el registro de las propiedades, dando un registro seguro a todos los involucrados.

Con la tecnología de cadena de bloques se han podido realizar programas sociales utilizando el Bitcoin y otras criptomonedas, las auditorias han sido más eficientes y muchos otros aspectos más.

El blockchain está en proceso de ser asimilado por los gobiernos mundiales, ya debe entenderse esta tecnología como algo aparte de las criptomonedas, incluso en México, Colombia y el resto de América Latina.

Dieron el primer paso con los bancos centrales, ahora hace falta que unifiquen un discurso por el bien de todos sus ciudadanos.

9

No hay comentarios

Escribir un comentario